- Productos
- Autogeneración
- Proyectos
COPESA - AUTOGENERACIÓN

TABLERO TIADFE

Tecnología Inteligente para la Administración de Fuentes de Energía


Actualmente las empresas en la República Mexicana son abastecidas de energía eléctrica por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o la CFE, que son las únicas fuentes de energía. Asimismo, la mayoría de las empresas cuentan con una planta de emergencia, misma que opera únicamente cuando falla la fuente de energía normal, aun cuando se trata de un equipo capaz de suministrar energía eléctrica por periodos prolongados, siempre que se cumpla con las bitácoras de mantenimiento del fabricante del motor.

Objetivo

El Tablero TIADFE administrara eficientemente las fuentes de energía y optimiza los gastos de operación, con lo que se logran importantes ahorros económicos.

Auto abastecimiento


El autoabastecimiento es la opción de operación que permite el uso de la planta generadora como fuente de energía, sin cortes de energía al hacer la transferencia. Mediante el control de la planta de se logra mantener ambas fuentes de energía disponibles por periodos o demandas preestablecidas.

Control de Demanda

El control de la demanda permite programar y establecer las condiciones de operación de los circuitos eléctricos durante los periodos punta o los periodos de las demandas máximas.



Proyectos de Copesa

Sincronización de plantas generadoras

Instalación del tablero en plantas generadoras para cada circuito de emergencia. Ofrece las ventajas de seleccionar la carga que se autoabastecerá y la posibilidad de exportar internamente la energía.

Diagrama Unifilar.



Paralelismo de plantas generadoras

Instalación del tablero en plantas generadoras en paralelo a un bus común de carga. Permite el autoabastecimiento y la variación gradual de la capacidad de generación de energía, según la demanda existente, mediante la conexión y desconexión de las plantas generadoras.

Diagrama Unifilar.



Condiciones

Demanda Máxima

Una vez que se incurre en una demanda de energía determinada y preestablecida (demanda punta) por un espacio de aproximadamente 14 minutos el tablero:

  1. Arranca la planta de emergencia, en rampa desde a 800 rpm a 1600 rpm (velocidad nominal de generación).
  2. Sincroniza la planta con línea comercial.
  3. Cierra el Contactor de Emergencia de transferencia.
  4. Nivela carga hacia la Planta de Generadora gradualmente desde 0-100% evitando arco eléctrico en contactores o interruptores de transferencia.
  5. Suministra energía eléctrica a la instalación por periodos de 10 mins para evitar la demanda punta a fuente Normal.
  6. Restablece las condiciones originales desfogando el motor.

Demanda en Horario Punta

En el horario punta en el que el costo por Kw/hr es mayor que el Kw/Hr generado, es conveniente autoabastecerse de energía por lo que a través del reloj de tiempo real del PLC programado y previo al consumo en le periodo punta, el tablero:

  1. Arranca la planta de emergencia, en rampa desde a 800 rpm a 1600 rpm (velocidad nominal de generación).
  2. Sincroniza la planta con línea comercial.
  3. Cierra el Contactor de Emergencia de transferencia.
  4. Nivela carga hacia la Planta de Generadora gradualmente desde 0-100% evitando arco eléctrico en contactores o interruptores de transferencia.
  5. Suministra energía eléctrica a la instalación durante el periodo punta (4 horas aproximadamente) para evitar la demanda a fuente normal.
  6. Restablece las condiciones originales una vez transcurrido el periodo punta desfogando el motor.

Tipos de Autoabastecimiento

Sincronizado con Exportación

Es la modalidad de autoabastecimiento en que se mantienen presentes ambas fuentes de energía disponibles: (Línea Comercial y Planta Generadora). Haciendo un manejo de potencia en la planta de emergencia suministrando el porcentaje de carga determinado tanto a los circuitos de emergencia o esenciales y a la carga no critica.



Por Transferencia

Cuando la Planta Generadora cubre la mayor parte de la carga instalada y la carga mantiene un nivel de demanda constante, es conveniente el autoabastecimiento por transferencia desconectando la Línea Comercial excluyendo el consumo a la línea comercial.